header-blog-chica-piscina
Consigue un 7% de dto para miembros de Club Adrian
Cerrar
Soy residente canario
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar

Club Adrián

Regístrese para obtener ventajas y descuentos exclusivos

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Corazones de Tejina: color y vistosidad

Por | 17 August, 2015 | 0 comentarios

A finales de agosto se celebra en el norte de la isla de Tenerife una de las festividades más llamativas del archipiélago. Coincidiendo con San Bartolomé, el municipio de Tejina acoge la fiesta de los Corazones de Tejina. Declarada Bien de Interés Cultural, tiene una tradición de más de cien años. Desde Adrián Hoteles os contamos todo lo que hay que saber para disfrutar al máximo de este evento estival.

La celebración

La festividad encadena durante los últimos quince días de agosto diferentes actos religiosos, culturales, deportivos y artísticos. Los más populares se concentran entre el 24 y 26 de agosto. Uno de los que concentra más público, es el espectáculo pirotécnico desde la Tejinetilla, un sobresaliente de la montaña de La Atalaya. La quema del Halgarán también es muy popular. Consiste en la quema un muñeco de trapo que simboliza el fin de la celebración.

Una disputa entre tres barrios

El acto central de la festividad es la que tiene lugar el domingo de la tercera semana de agosto. Ese día tres de los barrios del municipio (El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo) llevan en comitiva una estructura en forma de cruz con dos corazones decorados hasta la plaza de la iglesia. Los conocidos como Corazones de Tejina se acompañan con bailes tradicionales y niños portando banderas. Al llegar a la plaza, se inicia la emotiva Ofrenda a San Bartolomé. Tradicionalmente, en muchos pueblos canarios se ofrecían los beneficios de la cosecha del año al patrón del municipio.

En ese momento, los miembros de cada barrio critican con picardía los otros corazones. Una vez termina el acto, los corazones quedan expuestos en la plaza hasta el lunes por la tarde. Se adornan con flores y se les cuelgan banderas.

Corazones que saltan a la vista

Con 900 kilos de peso y 12 metros de altura, estas estructuras son llevadas hasta la plaza de la iglesia por grupos de 25 hombres. Cada uno de ellos se confecciona por miembros de cada barrio durante los tres días previos. La asociación que organiza la festividad también recibe ayuda de otros pueblos.

Cada estructura cuenta con dos corazones de madera: la corona grande y la corona pequeña. Esa es la base donde se colocan flores, frutas y tortas de harina. La masa, hecha a partir de harina y agua, recrea diferentes estampas religiosas, agrícolas, costumbristas y folclóricas.

Una fecha para marcar en el calendario

La festividad de los Corazones de Tejina es uno de los actos más conocidos del norte de la isla de Tenerife. Cada año, centenares de turistas se acercan a la localidad para disfrutar de uno de las celebraciones más tradicionales del archipiélago.

Si estas pensando en venir a Tenerife, pasa tus vacaciones en costa adeje y podrás ver este gran espectáculo.

Foto de portada: Melchor José de la Guárdia Pérez

Adrián Hoteles
https://www.adrianhoteles.com/

Categorías: Adrian Hoteles